miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tarta Tatin

Buenos días, este miércoles es especial ya que lo que hoy nos toca es el reto #reposterasporeuropa que organiza Pili de Tothom a la Cuina, este mes nos ha tocado viajar a Francia de la mano de Silvia de Noma's  Cake a la que os recomiendo que visiteis en su blog porque tiene cosas riquisimas.

Cuando salió Francia pensé en hacer un Far Breton de Manzana pero como no todas las recetas tienen que salir a mi está se me resitió y decidí cambiar, pero la tengo guardada para seguir probando.

Finalmente me decidí por la famosa Tarta Tatín que es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.


Bueno ya hemos contado un poco la historia de esta tarta, vamos a por ella.


INGREDIENTES


Relleno:
1,5 kg de manzanas
70 gr de mantequilla sin sal
185 gr de azúcar blanco.

Masa:
225 g de harina,
1 pizca de sal,
100 g de mantequilla sin sal,
65 gr de azúcar lustre
1 huevo grande.


PREPARACION

Masa

Primero tamizamos la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcán. Colocamos la sal, y la mantequilla en pomada. Y amasamos con la punta de los dedos hasta obtener “migas”. Agregamos el azúcar y lo mezclamos. Incorporamos el huevo y mezclamos bien todos los ingredientes mezclando poco a poco la harina. Debemos obtener una masa desigual que se nos despegue de las manos con facilidad. Si el huevo no es grande podéis añadir un par de cucharadas de agua. Cuando este bien amasada juntáis la masa y hacéis una bola. Envolverla en film y la guardáis en la nevera por espacio de una hora.

Relleno:

Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Después las partís en cuartos. Colocar la mantequilla y el azúcar en una sartén adecuada para poder meterla al horno con posterioridad.

Calentarla al fuego medio hasta que se junten bien los ingredientes. Disponer los gajos de manzana apretados en la sartén sin que queden huecos. Tendremos que dar la vuelta a la tarta; por tanto hay que organizar la manzana de modo que cubra toda la superficie. Dejar la sartén a fuego lento durante unos 35 a 40 minutos o hasta que la manzana se ablande, el caramelo se dore y se evapore el exceso de líquido. Ir rociando la manzana con su jugo de modo que se caramelice la parte superior también. Precalentar el horno a 190º C. Extender la masa formando un disco que cubra todo el molde. Colocar la masa encima de la manzana presionando los bordes hacia abajo. Hornear durante 25 a 30 minutos o hasta que la masa se dore y se cueza. Sacar del horno y dejarla reposar 5 minutos antes de darle la vuelta. Si algún pedazo se ha quedado pegado, rascarlo y volverlo a colocar en el hueco que ha dejado.

Servir templada y la podéis acompañar con nata montada.


Ya sabeis que a partir de mañana en el Blog de Tothom a la Cuina tendreis todas las recetas que participamos en el reto. 



Hasta aquí la entrada de hoy, la semana que viene vuelvo con nueva receta. 
Gracias por pasar por aquí.
Besitos mil  ♥

18 comentarios:

  1. Has dado en el clavo guapa.
    Las tartas de manzana son mi perdición y la tatín me gusta mucho acompañada de helado de vainilla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. que riqusima!veo que este mes al menos hasta ahora no hemos coincidido ninguno iijiijjiij..tengo pendiente la tatin desde hace mucho,a ver si me animo un día de estos
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. me la apunto en pendientes!! que buena!!! Besazos!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado, es una tarta deliciosa!! además es muy típica en las cartas de restaurantes franceses.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los tatin y si son de manzana, están templados y llevan una bola de helado por encima ya son mi perdición. Bueno, eso y el chocolate
    Qué buena receta has elegido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu participación Raquel, una receta de lujo y la explicación de su origen también

    ResponderEliminar
  7. Y pensar que nunca he hecho una tatin, con la buena pinta que tienen y lo buenas que deben estar, estos franceses hacen unos postres espectaculares!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis favoritas que tomaba en un restaurante de Barcelona, como ahí en ningún sitio y creo que por eso no me atrevo ni a hacerla, jeje! Yo me decidí por unos crepes, había tanta rica receta de Francia, verdad?
    Gracias por la historia, siempre se aprende algo nuevo!!!
    Besines :)

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, que buena pinta!
    Esta era mi otra opción... Todavía no he tenido ocasión de prepararla nunca, así que me guardo la receta...
    Un besito,
    Begoña

    ResponderEliminar
  10. Nunca la he probado y tengo unas ganas de hacerlo horrorosas!! Me quedo con tu receta. Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de postre, me ha encantado el reto, yo hice tarta L´opera, enhorabuena sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  12. La tarta te ha quedado genial ¡me encanta!

    Te espero en http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Reich, una elección acertada, porque creó que no exista nadie en el mundo al que no le guste esta tarta, es una delicia.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel :D No soy muy amante de la manzana pero le metería un mordisquito como mínimo para probar :D

    ResponderEliminar
  15. hola Raquel, que rica tu propuesta, me ha gustado mucho, yo amo las manzanas, un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Este mes hemos coincidido en la elección de receta, y qué decirte... qué está riquísima!! un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Elisa!! Soy nueva en este nuevo reto jejee me ha encantado tu receta!! Me quedo por tu blog
    Aquí te dejo el mio por si te apetece pasarte un día!!! besos
    http://especialmentedulceblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar