jueves, 5 de septiembre de 2013

Oporto... un lugar al que volver

Buenos días, que alegría volver a estar por aquí, se me ha hecho muy largo pero necesitaba muchisimo descansar.

Como ya sabreis los que me leeis por facebook en el mes de agosto hice un viaje a Oporto y he de decir que me pareció una ciudad con un encanto especial, tanto es así que no me quería volver a Madrid.

Es una ciudad que está parada en el tiempo, yo diría que a mi me resultó casi mágica, con sus edificios abandonados, con sus enormes puentes, el rio Douro, las bodegas, infinidad de monumentos espectaculares  sobre todo las confitarías, madre mía, no sabía que eran tan dulces los portugueses y me sorprendió muy gratamente :)

Oporto tienen grandes monumentos como la Estación de Sao Bento. El edificio, uno de los más importantes obras artísticas de principios del siglo XX, es del arquitecto Marques da Silva e su atrio está revestido con veinte mil azulejos con representaciones históricas del pintor Jorge Colaço.
Otro lugar que me encantó de Oporto fue la Plaza Dos Aliados, también denominada la plaza de la libertad. Desde la Plaza de la Libertad sale la Avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas de principio del siglo XX como el Ayuntamiento, o algunos bancos.
 Un monumento que no podemos dejar de ver en Oporto es la Torre dos Clerigos y su iglesia, es más aunque quisiesemos no verla es imposible, en todas las panoramicas de la ciudad encontramos esta enorme torre. Esta torre tiene una iglesia que también es preciosa.
El otro lugar que a mi me encantó fue la vera del rio Douro con el puente de Sao Luiz que es una maravilla, por la marte superior pasa el metro y es increible las visas que tiene, también tiene una parte inferior por donde se puede pasar caminando o en coche y llegar a la zona de las bodegas de vino de Oporto.

Nosotros aprovechamos para hacer una ruta en barco por el rio y ver los seis puentes y desde luego se lo recomiendo a todo el que vaya a Oporto, también que monteis en el tranvía.
Hay muchisimas cosas mas pero es que si sigo puedo estar días contando cosas de esta ciudad. A pesar de ser pequeña tiene muchisimas cosas que ver. Así que cambiemos de tercio y hablemos de comida.

Cuando conté que iba a Oporto me recomendaron que comiese Bacalao y como no así lo hice y estaba espectacular, yo me comí un bacalao con jamón y pan que me encantó.
También me recomendaron que probase los Pasteis de Belem o de nata y he de decir que son espectaculares, ya los he hecho en casa y aunque no son identicos me encantaron, os dejo la receta para que probeis porque es sencillo pero muy bueno.
INGREDIENTES
4 yemas
150 gr de azúcar
200 ml de leche
40 gr de maizena
1 trozo de piel de limón
Esencia de limón (o de vainilla)
100 ml de nata líquida
1 plancha de hojaldre

PREPARACIÓN
Ponemos todos los ingredientes en un cazo al baño maría y lo mezclamos bien, ir removiendo todo hasta obtener una crema.

Sacamos la crema a otro recipiente, quitamos la piel de limón y añadimos la esencia. Una vez que la crema se ha templado añadimos la nata líquida (sin montar) y mezclamos bien. Reservamos.

Estiramos la plancha de hojaldre y con un aro o vaso cortamos círculos un poquitín más grandes que la base del molde que vayamos a usar, yo he usado la bandeja para hacer cupcakes.

Ponemos el hojaldre en la base de la flanera extendiéndolo de tal forma que suba un poco por las paredes. Repartimos la crema encima. Introducimos en el horno, precalentado, unos 15 minutos a 180ºC. Desmoldamos y a disfrutar. He visto en algunos blogs que añaden azúcar glasé por encima, los que yo comí en Oporto no lo llevaban así que me he abstenido de echarla.


El otro plato que os tengo que poner receta es de la Francesinha pero es que aun no he encontrado la receta exacta y estoy haciendo pruebas pero en cuanto la tenga la comparto para que podais probarlo que está buenísimo.

Bueno pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado este paseo por Oporto.
Yo ya me pongo a pensar en la entrada del próximo jueves, hasta entonces feliz semana!!!

Gracias por pasar por aquí.
Besitos mil


6 comentarios:

  1. Me alegro que lo pasaras tan bien, que bueno estos platos en Oporto se come muy bien.Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que me he quedado con ganas de mas. Besitos

      Eliminar
  2. Jooo Raquel viendo tu post tengo todavía muchas más ganas de ir.
    Es un viaje que me apetece, por ese aire decadente que tiene la ciudad y después de leerte me apetece mucho más.
    Me alegro que lo hayas pasado genial.
    Muchos besitoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, así que en cuanto puedas escapate y me cuentas que te ha parecido. Muchos besitos

      Eliminar